7 libros imprescindibles recomendados para que lean tus adolescentes
Lecturas recomendadas para tus adolescentes

7 libros imprescindibles para adolescentes

Para niños pequeños es difícil hacer una selección de cuentos recomendados, pero con la llegada a la adolescencia, elegir lectura… Imagina!

Explorando tu mundo interior adolescente: 7 Libros que despiertan emociones y desafían pensamientos

Muy a menudo me pedís libros, cuentos, lecturas para adolescentes de más de 9 años. Momento en el que la mayoría comienzan a leer sol@s y en los que los padres queremos que disfruten de la lectura, a la vez que les aporte conocimientos enriqueciéndolos como personas.

El abanico de posibilidades es inmenso, con decirte que mi hijo se está leyendo ahora “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki (que te recomiendo), te puedes hacer una idea de lo particular que debe ser la elección de un libro.

Te muestro aquí una selección con los que, considero imprescindibles para nuestros adolescentes, siendo los libros que más recomiendo en mi trabajo como psicóloga y psicoterapeuta y que tratan temas para ayudar a nuestros hijos en esta etapa emocionante en la que se adentran.

NOTA IMPORTANTE: ten en cuenta que la guía para elegir un buen libro para tu adolescente son su personalidad e intereses, esta selección nunca debe ser una imposición, sino una recomendación. Recuerda que es algo muy particular y que cada adolescente es un mundo!

Vamos allá…

Lo 7 libros imprescindibles para adolescentes

Libro Invisible

1. “Invisible” de Eloy Moreno

Una obra que invita a la reflexión sobre la invisibilidad social y emocional, perfecta para estimular el pensamiento crítico de los adolescentes.

Narra, a través de la mirada de un niño, una historia que toca nuestras “fibras sensibles” una historia conmovedora que plantea estas preguntas y se sumerge en la experiencia de un niño que desea ser invisible.

Muestra al lector (recomendado tanto para nosotros, los padres, como para nuestros hijos) en primera persona de una manera original y profunda, uno de los problemas más graves que enfrentan los niños y adolescentes: el acoso escolar. Eloy trata esta problemática de una manera que nos resuena dentro, desde la perspectiva de aquellos que lo sufren en “carne propia”, no desde la voz del adulto que reflexiona sobre el pasado, sino desde los ojos del menor que lo vive día a día, en la escuela, en el camino a casa, en sus actividades extracurriculares…

Desde las primeras páginas te sientes como el protagonista de la historia, la empatía de Eloy con sus personajes es único: parece que el autor conoce cada corazón y lo plasma en el papel para que el lector se identifique, se cuestione y reflexione sobre sus propias vivencias.

Además de explorar el papel de la víctima y el agresor, “Invisible” analiza todo lo que rodea las situaciones de acoso. Desde cómo estas circunstancias afectan negativamente el desarrollo de los niños, hasta el papel de amigos, hermanos, padres y profesores, pasando por lo que pasa por la mente del agresor… Todo esto para pintar un retrato hiperrealista de un problema cada vez más extendido, más grave y con consecuencias muy dolorosas.

La impactante repercusión de “Invisible” y los beneficios que ofrece su lectura han llevado a que el libro de Eloy Moreno, recomendado para adultos y niños mayores de 11 años, se convierta en lectura obligatoria en cientos de centros educativos en todo el país. Es un claro ejemplo del poder transformador de las palabras.

La crítica y los lectores han respaldado esta novela que, convertida en película por Disney+, continuará visibilizando estos problemas y concienciando a los niños sobre la gravedad que pueden tener incluso los actos más pequeños de agresión para la salud emocional de las víctimas.

Puedes comprarlo en: https://amzn.to/49QcfGc


Libro me llamo Goa

2. “Me llamo Goa” de Miriam Tirado

Miriam Tirado nos brinda una historia que explora la identidad y la búsqueda de uno mismo, temas fundamentales en la adolescencia.

Goa acaba de cumplir doce años y se enfrenta a una situación inesperada, la separación de sus padres. Ahora vive en dos hogares y debe repartir su tiempo entre ellos. Además, pronto tendrá un hermanito nuevo de su padre con su nueva pareja. Muchas emociones para alguien tan joven. Goa sólo desea encontrar un momento de tranquilidad para expresar todo lo que le pasa por la cabeza en su diario en vídeo. Crecer no es nada fácil.

Llévatelo desde: https://amzn.to/4b9HlKf


Libro ¿Quién soy?

3. “¿Quién soy?” de Rosa Domingo

Este libro ofrece una perspectiva única sobre la autoaceptación y el crecimiento personal, guiando a los adolescentes en su viaje hacia la autenticidad.

A lo largo del libro, se entrelazan diálogos entre madre e hija en situaciones cotidianas, permitiendo que nuestra protagonista, Sofía, descubra los secretos de su propia “personalidad”. Dirigido a personas jóvenes o adultas interesadas en explorar el funcionamiento humano desde una perspectiva psicológica.

Te ofrece una guía para iniciar el camino de autoconocimiento a través de un lenguaje claro y accesible. Te adentrarás en conceptos básicos y fundamentales de la psicología, como los valores, las creencias, el inconsciente, la sombra y la vocación. Entender estos conceptos capacita para crecer de manera consciente y plena.

Explora valores como la superación personal, la conexión con uno mismo, la autoestima, y la forma de abordar los propios miedos y limitaciones.

Puedes comprarlo desde: https://amzn.to/3Jv9fV3


Libro Qué buen rollo el desarrollo

4. “¡Qué buen rollo el desarrollo!” de Matías Néspolo

Matías Néspolo aborda de manera amena y divertida el desarrollo personal, proporcionando valiosas lecciones sin perder la conexión con la realidad adolescente.

Preguntas del tipo: ¿qué le está pasando a mi voz? ¿a mi cuerpo? ¿debo comenzar a afeitarme? abruman a nuestros adolescentes por tantas incertidumbres e interrogantes en este periodo de cambios. Este libro ofrece a tu adolescente algunas de las respuestas que necesitan para comprender mejor su cuerpo y las transformaciones que experimentan, a aprender a reconocer y manejar tus emociones y descubrir más sobre sí mismos.

Abarca el proceso de desarrollo físico, la importancia del cuidado personal y la higiene corporal.

Les enseña a identificar y manejar sus emociones y sentimientos, afrontar decisiones importantes y explorar su identidad y relacionarse de manera saludable con los demás. Con un enfoque riguroso, práctico y entretenido, este libro se convierte en un aliado ideal para enfrentar con éxito esta etapa, todo con una buena dosis de humor.

Llévatelo: https://amzn.to/3vW33T4


Libro Iguales pero diferentes

5. “Iguales pero diferentes. La aventura de crecer con la familia, los amigos y en el amor” de Laura Moran

Una obra que celebra la diversidad y promueve la empatía, esencial para que los adolescentes comprendan y respeten las diferencias en su entorno.

La inteligencia social humana es la habilidad única que nos distingue como especie y nos permite comprender las necesidades de los demás, incluso cuando difieren de las nuestras. Este libro explora en detalle nuestra capacidad para relacionarnos con los demás, dando consejos prácticos sobre cómo desarrollar esta habilidad y los desafíos que conlleva.

Este “tutorial” esta diseñado específicamente para preadolescentes, que los guía a través del complejo mundo de las relaciones humanas. Desde la convivencia familiar hasta la elección, mantenimiento e incluso la pérdida de amistades. Aborda temas fundamentales para el crecimiento personal.

Aprenderán a enfrentarse a uno de los mayores desafíos de su etapa: abrirse al mundo y explorar una variedad de relaciones nuevas y emocionantes desde un enfoque de entretenimiento y humor.

Lo tienes en: https://amzn.to/3WbPLw9


Libro Batido de emociones

6. “Un batido de emociones” de Nora Rodríguez

Nora Rodríguez nos sumerge en un viaje emocional, ayudando a los adolescentes a comprender y gestionar sus emociones de manera saludable.

El viaje para ayudar a nuestro adolescente a descubrir quién es realmente y qué le define como individuo único. Explora en profundidad la identidad, ayudando a reconocer, comprender y manejar las emociones y sentimientos adolescentes de forma sana y constructiva a través de ejercicios prácticos y reflexiones profundas, aprendiendo a afrontar la toma de decisiones con confianza y claridad, y desarrollando habilidades interpersonales que mejoran tus relaciones con sus compañeros.

Es un libro que mete a nuestros adolescentes en un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.

Lo tienes disponible desde: https://amzn.to/4d9J9V5


Libro "Guía genial...."

7. “Guía genial para una chica como tú” de Nora Rodriguez

Una guía práctica que aborda temas relevantes para las adolescentes, desde la autoestima hasta las relaciones interpersonales.

Guía diseñada especialmente para chicas en etapa adolescente en la que encontrará información valiosa sobre los cambios físicos que experimentan. Cambios en su piel y en su cuerpo que las confunden. Le proporciona orientación a tu adolescente para comprender esos cambios, conocer su cuerpo y recibir consejos prácticos para cuidarse todos los días.

Lo tienes disponible desde:  https://amzn.to/3xHcFBq


Como te decía al inicio de este post, esta selección no debe ser una imposición, al contrario, debe ser guiada por la personalidad e intereses únicos de cada adolescente.

¡Espero que encuentres estas recomendaciones tan emocionantes y enriquecedoras como yo! ¿Se te ocurren más libros para enriquecer esta lista? Te animo a escribirlos en los comentarios…

¿Ya viste CONVIVIENDO CON ADOLESCENTES?

Equipo Adolescencia en Positivo & Diana Jiménez — Psicóloga

Deja una respuesta

Newsletter y canal de Telegram