Adolescentes, fiestas y alcohol

Adolescentes, fiestas y alcohol

Con las vacaciones de verano comienza una nueva etapa para nuestros adolescentes, tiempo libre, diversión, primeras salidas a conciertos, discotecas, fiestas en los pueblos… Aparece entonces uno de los miedos que más nos preocupa: el consumo de alcohol o drogas en nuestros hijos y las consecuencias que pueden provocar.

Aquí te dejo algunos consejos para evitar que tu adolescente se emborrache.

Cómo evitar el consumo de alcohol en tu adolescente

 

1️⃣ Enseña habilidades de resistencia

“Venga tí@, tómate una,  anímate!”

Creo que tod@s hemos escuchado en nuestra juventud frases de ese tipo ¿verdad? y no es fácil resistir a las presiones del grupo, más aún en edad adolescente, ayuda a tu adolescente a desarrollar habilidades que le permitan “resistir” ante esa presión, ¿cómo? aquí tienes unos consejos para darle:

  • Autoconocimiento. Ayúdale a establecer sus límites y razones para no beber, le servirá para mantenerse firme ante la presión grupal.
  • Enséñale a ser asertiv@. Aprendiendo a decir “NO” de manera firme y respetuosa, explicando las razones sin tener “esa” necesidad de justificarse demasiado.
  • Buscar aliados, amigos que compartan valores y decisiones, logrará que la presión grupal sea menor.
  • Plan alternativo o actividades divertidas, como te indico al final de este post, dile a tu adolescente que proponga actividades divertidas y “sanas” que no involucren el consumo de alcohol, como juegos, deportes o salidas a lugares donde el enfoque no sea la bebida.
  • Respuestas Rápidas. Practicad junt@s cómo responder ante la presión de algunas situaciones sociales, le ayudarás a sentirse más segur@ y preparad@ y tendréis un buen ratito junt@s.

 

2️⃣ Establece un “plan de seguridad”

Si sale de fiesta, establece un plan para su seguridad. Asegúrate de que tengan una forma de regresar a casa de manera segura y que sepan cómo contactarte en caso de necesidad.

Si la situación se vuelve abrumadora o peligrosa, un plan puede ser que tu adolescente te hace una llamada perdida (sin que nadie le vea) para que, a continuación, telefonearle tu y decirle que ha sucedido una urgencia en casa y debes recogerle o que vuelva a casa inmediatamente. Este “plan de seguridad” os permitirá salir de la situación sin que resulte incómodo para tu adolescente.

 

borrachera de adolescente

 

3️⃣ Refuerza SU autoestima

Ayúdale a construir una imagen positiva de sí mism@. Cuanto más segur@ se sienta, es menos probable que ceda a la presión de sus compañeros.

 

4️⃣ Celebra las “buenas decisiones”

Refuerza su autocontrol y la confianza mutua reconociéndole el mérito cuando toma decisiones responsables.

 

5️⃣ Mantén una comunicación constante y abierta

Háblale sobre los riesgos del consumo excesivo y descontrolado de alcohol, si no los conoces hay cientos de vídeos que explican de forma sencilla cómo afecta a nivel neurológico como físico. Y no olvides escuchar y validar las preocupaciones que pueda tener tu adolescente con respecto a este tema.

 

6️⃣ Establece expectativas claras

Dile cuál es tu expectativa con respecto al consumo de alcohol y explícale los límites de manera clara, razonable y, ante todo, respetuosa.

 

7️⃣ Fomenta la responsabilidad

Anímale a tomar decisiones responsables y explícale las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y cómo podría afectar su salud, su seguridad y la “huella digital” (fotos y vídeos en estado embriaguez) que permanecerá a lo largo de toda su vida.

 

8️⃣ Modela TU comportamiento

Recuerda que somos modelo de nuestros adolescentes, aprenden observándonos.

Si ven que tenemos unos hábitos moderados y sin excesos con el alcohol, incluyendo el saber disfrutar de una fiesta sin la necesidad del mismo, es más probable que sigan nuestro ejemplo.

A veces es complicado debido a nuestra cultura y dieta pero debemos esforzarnos para “marcar esa diferencia” y no normalizar el consumo de alcohol en ninguna edad. La tolerancia al consumo de alcohol en adolescentes debe ser CERO.

Un ejemplo es que nosotros, en casa, no tenemos bebidas alcohólicas en lugares visibles o de fácil acceso, ni se consumen de forma habitual en presencia de mis hijos, ya sea nuestro hijo mayor o el más pequeño ya que entre juego y juego, juguetes y actividades también nos están “observando continuamente”, aprendiendo aunque no lo parezca… Recuerda que niños y adolescentes son “esponjas” que lo absorben todo.

 



9️⃣ Ofrece alternativas divertidas

Anima a tu adolescente a disfrutar de fiestas y reuniones de amig@s sin depender del alcohol, dile que proponga actividades más divertidas que beber para emborracharse o “coger el puntillo”.

Puedes aprovechar esa maravillosa oportunidad de pasar un buen ratito junt@s buscando actividades, deportes y juegos originales y divertidos con él/ella que no impliquen el consumo de alcohol, en Youtube hay cientos de ellos y en cuanto pueda iremos subiendo algunos muy divertidos, para que luego las aplique con su “pandilla”.

Para finalizar, ten muy en cuenta que…

Sin atacar ni defender la ingesta de alcohol, no debemos comparar nunca su consumo como parte de la dieta mediterránea o una copa de vino en adulto de 40 o 50 años sin dependencia al alcohol, que las consecuencias tan dañinas que tiene tomar grandes cantidades de alcohol en muy poco tiempo, vamos, el “botellón” de toda la vida, recuerda:

En la adolescencia el consumo recomendado de alcohol SIEMPRE DEBE SER CERO y así es como debemos transmitirlo a nuestros adolescentes, desde el respeto y el cariño, ya que si lo imponemos no lograremos nuestro objetivo, habilitarles y capacitarles para la etapa adulta.

Espero que estos consejos te ayuden para indicarle el mejor camino a tu adolescente! Recuerda comentarnos a toda la comunidad de madres y padres cómo te han funcionado en los comentarios, te leo!

¿Viste mi último webinar? AQUÍ te lo dejo!

Diana Jiménez — Psicóloga & equipo Adolescencia en Positivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter y canal de Telegram