Consejos para la adolescencia

Consejos útiles para la etapa adolescente

Hoy te traigo tres consejos de lo más útil para poner en práctica con tus adolescentes…

Consejos para la etapa adolescente

 

Comienzo ahora una serie de publicaciones en las que te daré una serie de tips y consejos para que pongas en práctica desde ya mismo. Te resultarán súper útiles para superar la crisis de afirmación del yo en tus adolescentes de la que te hablaba en otro post.

 

Recuerda que esta crisis es la necesidad que tiene tu hija de expresar con firmeza su “yo”, lo que la lleva a desafiarte continuamente.

 

Consejo 1: No le agobies, aprovecha el momento! (Desconexión Vs. Conexión)

 

Te pondré una situación real, dime si alguna vez no lo has hecho… Tu adolescente sale de su habitación e inmediatamente comienzas con preguntas o afirmaciones del tipo:

¿Has recogido la ropa del suelo?; Y los zapatos… ¿Por qué los dejas en mitad del pasillo?; ¿Tienes deberes, examen, etc, etc, etc…?

 

Si “acribillo” a preguntas o afirmaciones, dando órdenes o indicaciones, lo que provoco en mi adolescente es una reacción defensiva, una DESCONEXIÓN total con el/ella, que en muchas ocasiones es incluso ofensiva recibiendo un:

“Noooo, pesada!”; “Yaaaa voy”…

 

En su lugar puedes aprovechar y conectar con tu adolescente, prueba lo siguiente:

 

Interésate (realmente) por algo que le guste a tu adolescente, ojo que no tiene porqué gustarte a ti, sino a él. Puede ser, por ejemplo, su grupo musical o cantante favorito que, repito, aunque a ti no te guste (incluso ni la entiendas, o no apruebes las letras de las canciones), debes hacerle sentir que te importa e interesa.

 

Dile que si ya ha sacado su última canción y que te gustaría escucharla juntas, seguro ves cambiar la expresión de su cara (incluso puede que te sonría).

 

Ese es un momento de conexión que puedes tener con ella/el y que quedará en su recuerdo como “A mi madre le interesaban mis cosas”.

 

Consejo 2: No le cortes. Déjale terminar

 

Si estáis en mitad de una conversación en la que te está contando algo, no le cortes, déjale que termine de contártelo, puede que no te guste lo que oyes o que no lo apruebas, pero nunca, nunca interrumpas porque sino la conversación habrá acabado, no querrá contarte más e incluso dejará de contarte cosas que tu necesitas conocer.

 

Dependiendo de la situación, muchas veces es complicado permanecer callada, escuchando algo que no te está gustando nada y debemos evitar meternos en escena dando nuestros argumentos de adultos responsables. Esto lo haremos en otro momento, incluso, al día siguiente, cuando hayamos pensado bien cómo le queremos decir que no nos gustó lo que sucedido en la historia que nos contó el día anterior.

 

Ten en cuenta que los adolescentes necesitan escuchar nuestra opinión, nuestro criterio, nuestros gustos… Para luego no cumplirlos!! Si lo hacen no tienen criterio propio, verás…

 

Mi hijo mayor, en ocasiones, le pregunta a su padre si te gusta un modelo de coche que a él le encanta. Su padre, suele responderle que le gusta aunque prefiere el modelo “x”, pero que ese es estupendo y le encanta que tenga su propio criterio.



 

Consejo 3: Cuídate para cuidar, al revés no funciona

 

Entramos aquí en el autocuidado, el que nosotros como padres seamos conscientes de tener LLENA nuestra jarra de energía, aquí te dejo un vídeo fantástico en el que te lo explico:

 

 

No necesitamos viajar a Bali, sino hacer pequeñas cosas que nos gusten, escuchar música, bailar (en el salón, o en la cocina, o donde te apetezca…), pasear, correr, tomar algo con amigos… Todas son pequeñas cosas que recargan nuestras “pilas” para afrontar los retos de la crianza consciente y correctamente.

 

Si no tenemos paciencia, ni estamos bien de ánimo seguro que lo vamos a pagar con los que más queremos, nuestros hijos, con el agravante además de que nosotros somos sus guías y nos están observando todo el tiempo (aunque no te lo parezca) somos sus referentes.

 

Te animo a que pruebes estos consejos y me lo cuentas por aquí (en comentarios) o en redes sociales, me interesa mucho conocer tu opinión… Te doy más consejos en mi Webinar de Supervivencia: Conviviendo con Adolescentes 

 

Un abrazo!
Diana C. Jiménez—Psicóloga y psicoterapeuta

Deja una respuesta

Newsletter y canal de Telegram